Mineral de Pozos



Fantasmagóricamente genial…

Ubicado solo a 45 minutos de San Miguel de Allende y a hora y media de Guanajuato Siguiendo la Ruta a Mineral de Pozos, un pueblo pequeño con gran peso en la historia, aunque es llamado fantasma, ha sido nombrado pueblo mágico lleno de vida, con calles empedradas, edificios añejos, galerías de arte, el sonar de sus instrumentos prehispánicos y el aroma a lavanda colorearán todo tu ser. Mineral de Pozos te hará saborear el tiempo con todo lo que tiene para darte.



DE FANTASMA A AVE FÉNIX                           
Fundado en 1576 en el semi desierto de Guanajuato, Mineral de Pozos fue una de las más ricas colonias mineras, esto por la extracción de oro, plata, bronce, cobre, mercurio y aluminio. La última mina cerraría en 1927 debido a la Revolución Mexicana y la Guerra Cristera haciendo de este pueblo, fantasma, de tener 70 mil habitantes hasta quedar con 200.

En el año 1982 esta localidad resurge como ave fénix, dejando que los viajeros recorran cada uno de sus místicos lugares. Es incluido en el programa Tesoro Histórico Nacional y actualmente el poblado cuenta con 4 mil habitantes.


LUGAR DE ENSUEÑO


Posada de las Minas será el lugar ideal para hospedarte y disfrutar de un sueño renovador. Es una hacienda emblemática de la región, te transportará a los años de esplendor que vivió Mineral de Pozos.

Cuenta con 6 tipos diferentes de habitaciones con temas peculiares como; Cinco Señores, Santa Brígida, Luna de Miel, Los Vaqueros, Los Cactus y Las Muñecas con costos que van desde los 1000 pesos por habitación doble hasta los 1800 pesos.

También cuenta 2 tipos de apartamentos (La Iglesia y La Buenavista), para estancias más largas y un Club-Spa las Minas exclusivo para mayores de edad. El objetivo de este club será ofrecerte relajación y un servicio de alta calidad tanto para hacer ejercicio, nadar, hacerte tratamientos de spa, sauna, jacuzzi y aperitivos en un restaurant bar.

RECORRIDO MÍTICO

1.     Parroquia de San Pedro Apóstol


    Una cúpula blanca con columnas rosadas te hará reconocer esta parroquia, que es la más importante del lugar, en su interior admirarás paredes tapizadas de mosaicos con figuras de imitando a los de aquella época, además de su altar principal. Data del siglo XVIII con un estilo neoclásico, tiene más de 400 años de historia y su mayor celebración se efectúa los jueves de la Ascensión en el que se dan cita alrededor de 100 mil feligreses de esta y otras comunidades.

2.     Mina de Santa Brígida
  

   Esta fue la primera mina excavada en todo Guanajuato, fue testigo del esplendor de la colonia. Se encuentra solo a dos kilómetros de Mina de Pozos, es la mina más antigua del estado y ya es un emblema de la localidad, con sus 3 torres con altivas chimeneas en forma de pirámides de los hornos que anteriormente vieron un auge económico de oro, plata, cobre, plomo, zinc y mercurio.

Actualmente se puede pasear por el exterior, solo que deberán tener cuidado quienes se aventuren a conocer estas maravillas ya que hay respiraderos que se construyeron con el fin de proveer aire fresco dentro de los caminos subterráneos y lo cual forman pozos o tiros de hasta 250 metros de profundidad y no cuentan con ninguna señalización.

3.     Rancho Lavanda

    Ubicada a 15 minutos del centro de Mineral de Pozos, la entrada a este hermoso lugar es gratuita, así que por dinero no tendrás que preocuparte, el horario es de 9 de la mañana a 6 de la tarde, así disfrutarás de una vista teñida de lila o violeta y un olor espectacular.



Aquí tendrás la oportunidad de conocer la producción y los diferentes tipos de secado de esta flor. Y no te olvides de llevar algún recuerdo decorativo con la esencia a lavanda.

Por: Karen Guardado

Comentarios

Entradas populares